Debo empezar diciendo que si una de tus parejas favoritas del BL es el OffGun DEBES ver esta serie. Siendo protagonistas, no podríamos esperar algo diferente que una química increíble y actuaciones de nivel, pero si a eso le añadimos una trama llena de matices obtendremos perfección. Pero, ¿qué de todo lo que podríamos destacar de Not Me fue lo mejor de la serie? Acompáñame a descubrirlo en este newsletter.
¡Hola! Bienvenidx a BoysLoveTalk, un espacio seguro para hablar de las series BL y GL a través del análisis cinematográfico. Subscríbete si este es tu Cup of Tea💅
✨ Zona sin spoilers ✨
Not Me narra la historia de los gemelos Black y White, dos chicos que fueron separados siendo jóvenes y que viven vidas completamente distintas. Pero cuando White regresa a Tailandia, descubre que su hermano fue víctima de un brutal ataque que lo deja malherido.
Convencido por Todd, un amigo de la infancia de ambos, y al mejor estilo de Juego de Gemelas, White se transforma en Black para infiltrarse en la pandilla de la que hace parte su hermano para buscar al culpable. Ahí conoce a Sean, Gram y Yok, los posibles responsables de que su hermano se debata entre la vida y la muerte.
Sin embargo, junto a ellos White se dará cuenta que los enemigos a veces están más cerca de lo que uno cree, y que en los peores tiempos puede florecer hasta lo más inesperado: El amor.
Esta historia también nos lleva en un viaje por una Tailandia revolucionada frente a la desigualdad económica, injusticias sociales, homofobia y falta de acceso a recursos por parte de poblaciones históricamente invisibilizadas.
Por eso, considero que todxs deberían ver Not Me no solo por ser una trama refrescante en el mundo del BL sino porque, aunque no deja de ser ficción, te da contexto sobre hechos que suceden o han sucedido en territorio tailandés.
Como fans internacionales que amamos y consumimos contenido de ese lado del mundo, es vital conocer y dar visibilidad a las voces que claman porque se de una mayor vigilancia a los temas que mencioné anteriormente.
Daticos de referencia
La serie estuvo en emisión desde 12 de diciembre del 2021 hasta marzo del 2022.
La puedes encontrar completa para ver gratis en el canal de YouTube de la GMMTV.
El nombre en tailandés de la serie es เขา...ไม่ใช่ผม que se traduce como “Èl no soy yo”.
Puedes leer la ficha técnica completa aquí.
⚠ ¡¡Empiezan los spoilers!! ⚠
Not Me es de esas series en las que no sabes por dónde empezar a describirlas. Su trama compleja y el suspenso que la acompaña hacen que tengamos demasiadas aristas por donde agarrarla para poder analizarla. Sin embargo, me centraré en dos aspectos que son para efectos de este newsletter muy relevantes.
La primera tiene que ver con la historia personal de White. Durante este viaje, el personaje no solo se cuestiona sus privilegios que obtuvo por la posición de poder de su padre, sino también de qué lado está lo que considera él correcto. Algo así como que quizás vivió con una venda bajo los ojos durante casi toda su vida.
De hecho, estaba predicho que White siguiera los pasos de su padre siendo diplomático, pues para eso había regresado a Tailandia después de 10 años de vivir en Rusia y graduarse de relaciones internacionales.
Pero una de las cuestiones que más preocupaban era si realmente conocía la situación de su país natal, algo que claramente era imposible para alguien que no deseaba volver a aquel sitio.
Sin embargo, lo que comenzó siendo un plan para ayudar a su gemelo terminó con cambiar su vida por completo. White empezó a ensuciarse, literalmente.
Este ha sido sin duda uno de mis arcos de personaje favorito pues, aunque no deja de ser un cliché del chico bueno que enfrenta la crueldad del mundo y toma el bando de los menos favorecidos, le dieron matices en cuanto a la personalidad de White quien, si bien Black pensaba sobre proteger, nunca fue tan dócil como se pensaba.
En medio de esto creció su relación amorosa con Sean, una que sin duda estuvo mediada siempre bajo el miedo y la ansiedad de saber si estaban a salvo. Para lxs fans del Enemies to Lovers Trope, ver a esta pareja fue una auténtica gozada, pues no hay nada más emocionante para este tipo de historias que el momento donde finalmente admiten sus sentimientos.
Y respondiendo a una de las pregunta más recurrente con respecto a Not Me, claro que es un BL. Si bien este BoysLove no se centra exclusivamente en dicha relación, no deja de ser un exponente de este. Recordemos que los géneros cinematográficos no son excluyentes, pues una misma producción puede tener varios.
Otro aspecto que me gustó, que está relacionado con White, es la conexión que ambos gemelos sentían físicamente, teniendo como punto especial el hecho de que solo lo sentían si estaban en el mismo país. Esta parte le da ese toque místico a una serie que tiene un tinte más serio de las que estábamos acostumbradas a ver por parte de la productora tailandesa GMMTV.
Quizás me hubiera encantado ver más del trasfondo de la familia de los gemelos, pues siento que la subtrama relacionada con los padres de White y Black no se resolvió tan satisfactoriamente.
La segunda parte está más relacionada con el trasfondo social que tiene la serie.
Desde el inicio, las intenciones de la pandilla estuvieron mezcladas, pues en ocasiones se trataba más de un plan de vengaza contra Tawi que de volverse un símbolo en la lucha en contra de algo más grande: Corrupción, desigualdad, abandono estatal y demás injusticias que luego vimos más adelante representadas.
Esto por supuesto estaba mediado por las experiencias individuales que cada uno tenía contra lo que el magnate representaba. En el caso de Sean, por ejemplo, se trataba de su padre y de la manera en como había sido brutalmente asesinado.
Sin embargo, White comprendió rápidamente que para llevar a cabo con éxito, la pelea debía ser por algo más global. “Nunca podremos ganarnos el apoyo de la gente si no tenemos nuestros principios claros”, dijo en el capítulo 6.
Esto nos da cuenta de la importancia que la producción quiso darle a la lucha colectiva dentro de Not Me, pues al encontrarse en una situación de desventaja en cuanto al poder que ejerce una persona, no hay nada mejor que unirse para derrocarlo.
Algo que también me agradó mucho fue la manera en que se resaltó el arte (entre pintura, performance y otras manifestaciones) como manera de protestar, sin dejar pasar de lado que la persona quien estaba detrás de la protesta artística más famosa era miembro de una de las instituciones de poder más predominantes: La policía.
Para finalizar no podemos dejar a un lado el hecho de que una de las secuencias más fuertes de la serie, cuando los chicos son secuestrados en la van y liberados gracias a la ayuda de la gente, está basada en un hecho real ocurrido en Tailandia.
Lo anterior fue confirmado por la directora de la serie, Nuchy Anucha Boonyawatan a través de su cuenta de Twitter.
Tal y como ella explica, ella y la producción tomaron licencia creativa para recrear este hecho y genera conciencia sobre las numerosas desapariciones de activistas que, durante la ola de protestas que han ocurrido en el país, han sido callados por ir en contra del establecimiento.
📽 ¿Se ve en HD o escucho borroso?
Si cuando viste Not Me por primera (o segunda, o tercera…) vez sentiste que estabas en un universo casi oscuro y lleno de contraste, no te preocupes: ¡Esa fue totalmente la intención!
En newsletters anteriores ya habìamos hablado sobre el uso expresivo del color. Precisamente este también es el caso de Not Me, quienes utilizan la corrección de color, un proceso que se hace en post producción, para generar cierto tipo de ambientes y/o sensaciones con la imagen.
En esta ocasión me gustaría destacar tres colores predominantes a lo largo del audiovisual:
El verde acompañado de gris y negro es ampliamente utilizado en cine para mostrar situaciones críticas, peligrosas o de tensión.
El marrón y sus derivados en momentos donde había más claridad, esto para dar sensación de calidez, de hogar, de felicidad.
El azul es el color que más asociacimos con el frío, pero en cine hace que las cosas, específicamente los lugares, parezcan más lejanos y pequeños.
Algo que destaco de lo anterior es que dos de las tres tonalidades predominantes son frías, buscando siempre reflejar un estado de independencia y clandestinidad en la que se desenvolvían nuestros protagonistas.
👀 Nada es lo que parece
Not Me fue una de las mejores maneras de mostrar apoyo a una de las causas que más controversias ha generado en el país asiático en los últimos años. El matrimonio igualitario, específicamente su aprobación, ha sido uno de los temas más sonados dentro de la esfera pública tailandesa, pues el debate ha seguido siendo aplazado por parte del ente que no se atreve a dar una respuesta conscisa sobre este.
Con marchas y miles de tendencias en redes sociales como Twitter, la sociedad tailandesa y en particular los colectivos LGBTIQA+ pretenden generar consciencia de la importancia de ser más inclusivos en un país que se lucra con la industria del BoysLove.
Por eso, uno de los momentos más emotivos de la serie fue ver ondear la bandera arcoíris en una marcha por la lucha de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pero este no fue el único momento en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQA+ que se muesta en Not Me. Tras esta manifestación, pudimos ver que un código QR aparecía en forma de volante, cuyo destino envía directamente para firmar la petición de la legalización del matrimonio igualitario en este país.
Otro punto es su mensaje por la igualdad entre hombres y mujeres. En escenas anteriores a la publicada, un discurso tomo lugar para protestar por el hecho que las personas que trabajaban en empresas de Tawi no eran elegibles para empleos y/o ascendidas por su orientación sexual, así como la idea de que las mujeres estaban subrepresentadas.
Este punto abordó la discriminación existente en un territorio cuya brecha de género es del 70.9%, siendo el país número 79 en este ranking.
Y aquí llegamos al final de este newsletter. ¡Gracias por leer! Sin duda disfruté analizar esta serie y me encantaría saber tus comentarios al respecto.
¡No olvides dejarlo aquí abajo o en el Twitter y TikTok de BoysLoveTalk!
Pero antes de que te vayas…
Si quieres seguir viendo series BL tailandesas, te recomiendo explorar KinnPorsche
Si por el contrario te animas a ver algo diferente (y más largo), The Untamed puede ser para ti.
Nos vemos en 15 días,
Andy
Hace unos dias ví NOT ME y estoy super fascinado con la serie, me encantó todo lo que quiso transmitir, y me gusto mucho el como si hubo romance pero no era lo principal en la historia, y su parte donde hablaban de las injusticias, discriminación e impunidad, se me hizo excelente, 10/10 la serie llore con el final y estaba con los nervios en su escena del secuestro, estaría increible que hicieran más series así.