🎞 Semantic Error: ¿Por qué es la mejor serie BL para principiantes?
Y lo mejor de su cinematografía.
Si me sigues desde hace un tiempo sabrás que he recomendado varias series BL para personas que recién ingresan a este mundo. Sin embargo, aquí te confieso que, después de ver Semantic Error, esta producción coreana se lleva el título por mucho. ¿Quieres saber por qué la considero la mejor serie BL para principiantes? ¡Sigue leyendo!
¡Hola! Bienvenidx a BoysLoveTalk, un espacio seguro para hablar de las series BL y GL a través del análisis cinematográfico. Subscríbete si este es tu Cup of Tea💅
✨ Zona sin spoilers ✨
Semantic Error (en hangul 시맨틱 에러; Error Semántico en español) cuenta la historia de Chu Sangwoo, un estudiante de ciencias de la computación (ingeniería) cuyos primeros atributos descriptibles son perfeccionista y un tanto psico-rígido. Siendo una persona para nada flexible no es sorpresa que haya determinado sacar del grupo de trabajo a los vividores, aquellos compañeros de materia que no quisieron hacer su parte del trabajo.
Ahí es donde entra Jang Jaeyoung, un chico que se podría describir como todo lo contrario a Sangwoo por su personalidad despreocupada. A punto de graduarse del departamento de diseño, Jaeyoung obtiene como obstáculo una “F” debido al trabajo que no realizó con el primero, lo que ocasiona que no pueda irse al extranjero como lo tenía pensado.
Determinado en hacerle la vida imposible al hoobae* que le hizo quedarse, Jaeyoung se embarca en una aventura donde pretende sacar de sus casillas a Songwoo. Sin embargo, ninguno de los dos está preparado para el momento en que deban unir fuerzas para trabajar en conjunto, ni cuando aquello resulte en lo que el ingeniero llama un error por las sensaciones que le genera.
En general, las series BL coreanas son consideradas más tranquilas a comparación de las de países como Tailandia. Y aunque eso puede ser un aspecto tanto positivo como negativo, puesto que algunas personas las pueden tildar de aburridas o poco novedosas por no “mostrar” situaciones verosímiles ni tramas complejas, lo cierto es que son de alguna manera refrescantes.
La industria del BL coreano está dando pasos de bebé y con tan solo una temporada, Semantic Error logró ganarse el corazón de una audiencia que aún no es tan abierta ante las historias de parejas del mismo sexo.
Por eso, como entre gustos no hay disgustos, para mi es una, si no es la mejor, serie para principiantes en el boy’s love porque:
Es corta: Con solo 8 capítulos de aproximadamente 21 minutos de duración cada uno, se puede ver en un solo día sin ningún problema.
Es una trama sencilla: Sin tanto “drama” (pero con la dosis necesaria), te hará emocionarte hasta el borde de maratonearla sin despegarte de la pantalla.
Si vienes del mundo de los k-dramas (aunque este en teoría también lo es), será ideal para ti. Sobre todo si estás habituadx a ver las series subtituladas para escuchar el particular tono de voz coreano.
Daticos de referencia
Es una serie ambientada en el ámbito escolar, específicamente el universitario.
Tiene una película que se estrenó el 31 de agosto en los cines de Corea.
Está basada en una novela y manhwa que lleva el mismo nombre.
*Puedes leer la ficha técnica completa aquí.
*Hoobae es el honorífico utilizado en Corea del Sur para referirte a un Junior, alguien de menor experiencia en un ámbito profesional/laboral. Puedes leer más sobre eso aquí.
⚠ ¡¡Empiezan los spoilers!! ⚠
Con solo ocho (8) capítulos, Semantic Error es una de esas series que hasta el capítulo final te deja pensando si todo acabará mal o será un final abrupto/inconcluso. También es una pieza cinematográfica en la que no pasa nada fuera de la burbuja de nuestros personajes, siendo esto un aspecto tanto positivo como negativo.
En la parte positiva tenemos que se concentran en la trama de los mismos, dando espacio para que se desarrolle la relación afectiva entre ambos. Por su parte, lo negativo de esto es que le resta un poco de dinamismo a la serie, relegando todo a la introspección de los personajes. Que esto sea un punto a favor o no para verla ya dependerá de gustos.
En cuanto a la trama entre Jaeyoung y Sangwoo hay que destacar dos cosas.
La primera es la manera en que abordaron las diferencias entre los personajes y los hicieron avanzar en su “viaje de héroe” o arco para llegar al punto en que nos damos cuenta que todo cambió para ellos. Tuvimos un cambio lento pero sólido, sacando poco a poco a ambos (más a Sangwoo) de su zona de confort hasta obtener la transformación deseada.
Y hablando de cambios, me encanta la manera en que la historia volvió al inicio, pues comenzamos la historia cuando Jaeyoung se iba al extranjero y la finalizamos en una situación similar. Esto nos da la sensación de que el relato ha avanzado.
En cuanto al segundo aspecto para destacar, me gusta el hecho de que la trama sea fiel al concepto. Nos muestran la manera en que Songwoo ve la vida a través de su pasión por el código y la programación, la lógica y la simpleza. Esto se traduce en que se incorporen frases como la siguiente:
En cierto modo, los computadores son como las personas. Si guardan cosas innecesarias dentro, es inevitable que se dañen. O se ralenticen, al menos.
📽 ¿Se ve en HD o escucho borroso?
Siguiendo la línea de que la serie se mantiene fiel a su concepto, en el caso de los elementos sintácticos, es decir lo que podemos ver y oír en un audiovisual, esto no es una excepción.
Nuestro protagonista Sangwoo vive entre códigos, por lo que los gráficos nos dan cuenta de esto. Al mismo tiempo tenemos algunas animaciones que nos sugieren que ocurrirá un trabajo no solo de ingeniería sino también creativo. Esa es la parte donde entra Jaeyoung.
En una parte muy específica de la historia vemos cómo, a través de la edición, Sangwoo ve letreros de error con fundido a negro cuando Jaeyoung se le acerca, no solo creando tensión y expectativa para el espectador sino siguiendo este concepto del que ya se ha mencionado.
Por otro lado, tuvimos poca musicalización en toda la serie. Esto lejos de molestarme me encantó al no ser el fuerte de este audiovisual, usando este recurso en momentos clave. En este punto también entra la introducción que es sumamente corta para lo que estamos acostumbrados en las series, constando solo de algunos segundos.
👀 Nada es lo que parece
Ahora quisiera hablar de un personaje que estuvo ahí brevemente pero que, en lo personal, me encantó su lección. Ryoo Ji Hye, la chica que tenía un crush por Sangwoo, dio un poderoso mensaje de amor propio y de arriesgarse por la persona que quieres, sin esperar nada a cambio.
Si bien Ji Hye dio la batalla, incluso enfrentándose a Mr. Popular Jaeyoung, supo que al final no le quedaba de otra que aceptar que Sangwoo no correspondería sus esfuerzos. Y aunque quiso darle el espacio necesario, también se “curó en salud” al confesarse. Esto, en la serie, derivó en que nuestro protagonista entendiera el valor de arriesgarse sin medir el resultado. Sin calcularlo.
A este punto, confieso me hubiera gustado mucho que se desarrollara en pantalla un poco ese “gusto” que tenía Hyung Taek por Ji Hye. Pero, en este caso, se puede aventurar que la razón por la cuál se hizo de esta manera es por la delimitación de tiempo que debía tener la serie.
Y aquí llegamos al final de este newsletter. ¡Gracias por leer! Sin duda disfruté analizar esta serie y me encantaría saber tus comentarios al respecto.
¡No olvides dejarlo aquí abajo o en el Twitter y TikTok de BoysLoveTalk!
Pero antes de que te vayas…
Si quieres seguir viendo series BL coreanas te recomiendo Cherry Blossoms After Winter. Si ya la viste o te faltan razones para iniciarla, quizás esta publicación te pueda convencer.
Si prefieres seguir por la línea tailandesa, una comedia romántica como Cutie Pie podría ser de tu gusto.
Psss! Estaré ausente por una semana adicional, así que nos vemos en 22 días,
Andy