🏳️🌈 ¿Qué piensa la industria de las series BL sobre la comunidad LGBTIQ+? | ESPECIAL PRIDE MONTH
La industria del BoysLove ha sido criticada por lucrar con una comunidad a la que no le interesa representar. ¿Están sus detractores en lo correcto?
Si llevas tiempo en el mundo de las series BL, seguramente has escuchado decir que la industria del BoysLove se lucra con una comunidad a la que no le interesa representar. Estas alegaciones, aunque duras, tienen un origen válido. Desde tramas y personajes problemáticos que promueven estereotipos, hasta la cultura del fanservice extremo, el fandom ha criticado hasta el cansancio dichas situaciones elevando su voz para pedir una mejor y más justa representación.
Es por eso que aquí te presento tres puntos clave para entender las dinámicas de las series BL, específicamente en Tailandia, y su relación con la comunidad LGBTIQ+. ¿Te intriga saber más sobre este tema? ¡Entonces sigue leyendo!
❗Estos temas pueden ser sensibles para algunas personas, y no son aptos para menores de edad. Se recomienda discreción y el acompañamiento de un adulto responsable.
Reproducción de estereotipos
Imagina a tu couple de serie BL favorita. ¿Lo hiciste? Ahora, intenta describir como son, cómo lucen y cómo se comportan. Si ya lo tienes, me gustaría hacerte un par de preguntas. ¿Es uno mucho más alto que el otro? ¿Describiste uno como más dócil, tierno o incluso femenino que el otro? Y en cuanto a sus dinámicas, ¿Es uno muy dependiente al otro?
Si la respuesta a todas las preguntas anteriores fueron sí, es muy probable que tu pareja de serie BL favorita esté basada en un estereotipo muy común en este tipo de audiovisuales: La de asignar roles heteronormativos a parejas homosexuales.
En su artículo “Los estereotipos en la representación del romance homosexual en los dramas Boy Love” en el blog LimaGay.net, Vaishnavi Nimma menciona que etiquetas como Seme (atacante) y Uke (receptor), y me atrevo a añadir Top y Bottom, reproducen este tipo de estereotipos de comportamientos asignados usualmente a parejas heterosexuales.
“Estereotípicamente, el Seme es más alto, más fuerte y generalmente persigue al Uke que es más "femenino", más pequeño y tímido”, dice. A su vez, asegura que, aunque no todas las series BL son tan evidentes al momento de mostrar este trope, de alguna manera se termina sobreponiendo en el contenido.
¡Ojo! Esto no quiere decir que no existan parejas homosexuales en las que se apliquen las anteriores dinámicas. Sin embargo, el punto clave de esta discusión radica en aceptar que la apariencia de la persona no siempre determina el rol que asume dentro del sexo, ya que la expresión de género, comportamiento y personalidad no es directamente proporcional a cómo alguien se comporta en la cama.
Es por eso que es de vital importancia resaltar series BL que salen de este tipo estereotipos. Aquí es donde entra en escena Secret Crush on You, que aunque no es tan popular dentro del fandom BL nos deja la enseñanza de que la intimidad es un asunto de la pareja, y que tu apariencia y modo de ser no te condiciona a ejercer un rol determinado dentro de esta.
Representación: ¿Son las series BL contenido LGBTIQ+?
Otro de los comentarios más comunes al respecto de las series BL tiene que ver con su concepto original. Basta con hacer una búsqueda sobre el término BoysLove para entender algunos de los puntos clave que los componen, como el hecho de que son producciones que muestran la representación erótica y romántica de dos o más individuos del sexo masculino, y que está destinado a un público mayoritariamente compuesto por mujeres heterosexuales.
En su artículo “¿Fujoshi yo? El valor del BL en la sociedad LGBT asiática”, Marina Golondrina comenta que las acusaciones van desde “que son obras fetichistas, pensadas para un público heterosexual y que presentan las relaciones homosexuales como productos de consumo”, hasta la toxicidad que se encuentran en las dinámicas de las parejas representadas en las series.
Es por lo anterior que, desde hace varios años, existe en internet la distinción entre las series BL y lo que propiamente se considera contenido LGBTIQ+. Precisamente, en su canal de YouTube, Juanse QB mencionó cinco razones por las que este tipo de audiovisuales no podían ser tratados como contenido que exaltara a la comunidad.
“En estas series se llegan a invisibilizar y eliminar muchas partes del colectivo LGBT, o si las mencionan (entonces) las ridiculizan”, explicó en el video como razón para no categorizar al BoysLove como LGBTIQ+ friendly.
Sin embargo, este video data de 2020 donde la industria, especialmente en Tailandia, se encontraba en su etapa de crecimiento y expansión. Es por eso que estarás de acuerdo conmigo en que las dinámicas han cambiado en la actualidad, siendo que para creadores de contenido BL la línea divisoria entre ambos tipos de series se desdibuja cada vez más.
Las series de la actualidad se han enfrentado a una audiencia más crítica, interesada en ver representada diferentes problemáticas sociales que conciernen, o no, a la comunidad. Además, los nuevos espectadores de BL están más prestos a llamar la atención de las compañías productoras, escritores y demás involucrados en la confección de BoysLove para asegurarse de que el contenido no solo no sea problemático, sino que sea de calidad.
Aún así, hay otra postura que un gran sector del fandom BL comparte: La de no exigir representación. En el debate “Cuando se le pide al BL tener representación LGBTQ+”, organizado por el canal Eromango BL, Juan Carlos barragán mencionó en su intervención que “al arte no hay que exigirle nada, la idea es que salga de la inspiración y de los deseos que tiene el artista”. No obstante, recalcó que no hay que negar que tiene una gran potencia política, sobre todo cuando se mercantiliza.
Productoras de series BL: ¿Lo hacen por dinero o verdadera inclusión?
En el artículo “Y-Economy Study A major opportunity to reach consumers’ minds and hearts in 2020”, la plataforma de streaming LINE TV (que ya no funciona en Tailandia) definió que, aunque las series BL no eran un nuevo fenómeno en aquel año, su desarrollo definía “una nueva oportunidad para aproximarse a consumidores.
Precisamente uno de los puntos principales del estudio arrojó que la economía de las series BL funciona con los fandoms. “Los fanáticos están listos para participar en eventos y apoyar a las marcas y productos asociados a las Series Y”, menciona el artículo.
Esto sin duda aleja la discusión del plano audiovisual, ya que nos centra en la monetización del fandom derivado de la comunidad y ship que se crea alrededor de la serie BL. Sin embargo, esto es un tema nuevo para quienes llevamos viendo BL desde años anteriores, además de estar íntimamente relacionado con los dos puntos que toqué con anterioridad.
Las críticas hacia las casas productoras —especialmente a las tailandesas, giran en torno a que tienen como único objetivo la explotación monetaria del fenómeno de turno. Es por eso que, durante años, se le cuestionaron las temáticas, los enfoques e incluso la manera de publicitar sus series BL, exigiendo una mejor representación.
Así pasamos de tener historias donde los personajes mencionaban el siempre controversial comentario de “No me gustan los hombres, me gustas tú”, a series BL con protagonistas abiertamente gay, bisexuales o de otro tipo de orientación sexual.
Y aquí llegamos al final de este newsletter. ¡Gracias por leer!
¿Qué otro punto te gustaría resaltar sobre la industria de las series BL? ¡No olvides comentar aquí abajo o en el Twitter y TikTok de BoysLoveTalk!
Pero antes de que te vayas…
Si aún eres nuevx en el mundo del BL, o quieres recomendar series a principiantes, consigue aquí GRATIS la Guía para Empezar en el Mundo BL
Recuerda que suscribiéndote a BoysLoveTalk obtendrás el BL Journal, donde podrás dejar tus pensamientos y opiniones sobre las series BL/GL que veas. Si ya estás suscritx y aún no lo tienes, envíame un mensajito y con gusto lo comparto contigo.
Si te gustó este contenido, también puedes apoyarme con un tecito aquí abajo👇🏼
Nos vemos pronto,
Andy