¿Fue “We Are” de la GMMTV un proyecto demasiado ambicioso?
La serie BL tailandesa cuenta con 16 capítulos disponibles gratuitamente en YouTube. Crédito: @WeAreSeriesTH
Si hay una serie de la GMMTV que fue esperada por varios fandoms al mismo tiempo esa fue sin duda We Are The Series. Este BL, estrenado en abril del presente año, reunió a varias de las parejas más queridas como de la productora tailandesa en un solo audiovisual para tocar uno de los temas más antiguos posibles: La amistad.
Sin embargo, aunque aquello parece en el papel una jugada magistral para atraer una gran audiencia, y de paso mostrar la versatilidad de sus actores, también acarreó un sinfín de inconvenientes que, aunque no lo creas, se vieron reflejados en la pantalla chica.
En este newsletter te propongo que analicemos si la GMMTV fue ambiciosa al querer darle el spotlight a 4 parejas al mismo tiempo, mientras que desmenuzamos los pormenores de su cinematografía. ¿Estás listx? ¡Entonces sigue leyendo!
¡Hola! Bienvenidx a BoysLoveTalk, un espacio seguro para hablar de las series BL y GL a través del análisis cinematográfico. Subscríbete si este es tu Cup of Tea💅
✨ Zona sin spoilers ✨
We Are sigue la historia de cuatro parejas de amigos universitarios.
Por un lado tenemos a los rivales que terminan enamorados Peem (Phuwin Tangsakyuen) y Phum (Pond Naravit), quienes por azares del destino terminan odiándose a primera vista.
Seguido a ellos encontramos a Toey (Satang Kittipop) y Q (Winny Thanawin), un mentor y un alumno que, aunque empiezan a tener sentimientos por el otro, no saben que ya se conocen desde hace tiempo…¿O sí?
En cuanto a la tercera pareja, Tan (Aou Thanaboon) y Fang (Boom Tharatorn), son amigos desde hace mucho tiempo, aunque su inicio no haya sido el más fácil de todos. Años después Tan decide coquetear directamente con Fang, quien a pesar de parecer desinteresado se derrite de amor por Tan.
Finalmente, Chain (Marc Natarit) y Pun (Poon Mitpakdee) son quienes la tienen más difícil. Chain siempre parece estar orbitando alrededor de Pun, quien no nota ninguno de los avances de Chain al estar concentrado en las relaciones de sus amigos.
¿Será su amor, y la amistad que han formado en el camino, tan fuerte como para sobrevivir a la siempre caótica etapa universitaria? Descúbrelo en esta comedia romántica que ya se encuentra disponible para maratonear.
Daticos de referencia
Esta serie es una adaptación de la novela “We are... คือ เรารักกัน' escrita por Parawi.
Obtuvo el Premio al Programa de Entretenimiento del Año en los Mint Awards 2024.
Podrás ver la serie completa y subtitulada al español de manera gratuita en YouTube.
*Puedes leer la ficha técnica completa aquí.
⚠ ¡¡Empiezan los spoilers!! ⚠
Si alguien me pidiera definir We Are en una sola frase, diría que es una serie para ver cuando no quieres pensar en nada. Esto es tanto algo positivo como negativo, y va a depender del tipo de espectador que seas para decidir si es de tu gusto o no. Pero, en mi opinión, me pareció una oportunidad desperdiciada por parte de la GMMTV para mostrar algo que fuera memorable.
Pero vaaamos por partes.
En cuanto a la parte positiva, me gusta el hecho de que el foco de la serie vaya más allá del romance. Como sabrán, We Are es en sí una comedia romántica enfocada en el viaje de este grupo de amigos que con el tiempo se iba haciendo cada vez más grande. De hecho, la enseñanza más grande que deja la serie es que no importa en qué momento de tu vida estás, puedes hacer amigos igual de entrañables si dejas que las personas correctas entren a tu vida.
También destaco que hay muchísimo fluff, es decir, momentos lindos de cada pareja con los cuales la audiencia puede fangirlear. Esto sin duda es un puntazo desde el punto de vista estratégico, teniendo en cuenta que esto garantiza que hayan más personas dispuestas a mirar de nuevo la serie para volverse a enamorar con aquellos momentos.
Finalmente, como otro aspecto positivo, considero que este fue un buen proyecto para empezar a tantear el terreno con parejas que no han tenido protagónico aún, dándoles un espacio para que demuestren de qué están hechas y notar la reacción del público. Al final de cuentas, esto ayuda a saber qué tan dispuesto está el fandom para apoyar a determinados artistas.
Ahora sí, empieza lo negativo🙈.
Voy a comenzar con la cantidad de capítulos. Si, lo sé. ¿Quién se quejaría de que un BL, series en las que estamos acostumbradxs a quedarnos con las ganas de ver más, tenga capítulos adicionales a los que siempre nos dan? Pero, como todo en la vida, uno debe ser consecuente. Es decir, si me vas a dar 16 capítulos, haz que cada uno de ellos valga la pena.
Lastimosamente, y de verdad lo digo de corazón, en este caso me pareció que no era necesario tener tantos. El conflicto central de la historia (las tensiones románticas y de amistad entre los personajes), se podía prácticamente resolver en un par de episodios, lo cuál los lleva a tener una serie llena de muchísimo relleno.
Esto, como lo dije arriba, es un arma de doble filo. Porque sí, habrán personas que les encantará revivir la serie una y otra vez, pero hay otras que dejarán la serie en el cajón del olvido porque no les entregó nada más allá que ver a un grupo de chicos divertirse en varias regiones de Tailandia.
Y hablando precisamente del conflicto…Okay, ¿cuál conflicto? 😅 Más allá de ver como las parejitas acababan enfrentando sus sentimientos y empezaban una relación, no hay mucho que explorar dentro de We Are. Por momentos da la sensación de que no está pasando nada, porque incluso el tiempo no parece avanzar sino hasta el final del BL.
Ahora bien, esto no quiere decir que todas las series a fuerza deban tener una historia desgarradora, o un momento dramático explícito, para ser válidas o buenas. Es lo que nos enseña la teoría, sí, pero a veces los conflictos son más bien introspectivos. Sin embargo, no considero que We Are siguiera esa línea, sino que todo se debió a una falla desde la conceptualización del guion.
De hecho, cuanto más avanzaba en la trama, esperaba que explorasen la subtrama de Peem, quien no sentía confianza en su propio talento, o la dinámica entre Phum y su padre, cuya historia quedó a mi parecer inconclusa.
Finalmente debo admitir que tampoco me gustó lo fragmentada que se sintió la serie. Por momentos, la edición de algunos capítulos al concentrarse en una pareja y no la otra hacía sentir que no sabían como maniobrar a las cuatro al mismo tiempo. Con esto me queda claro que, en efecto, esta serie fue un proyecto demasiado ambicioso para la GMMTV y que prefería otro tipo de formatos para una idea tan interesante.
Ahora quisiera saber tu opinión. ¿Crees que fue una buena serie? ¿La disfrutaste? ¿La volverías a ver? Deja tu comentario aquí abajo👇
📽 ¿Se ve en HD o escucho borroso?
We Are es una comedia romántica estándar de la GMMTV. No hay muchas cosas que destaquen en sus elementos sintácticos (lo que vemos y escuchamos), pero si hay algo que me gustó es sin duda su OST. O, para ser más precisa, la idea de que cada pareja tenía una canción en específico para cada una de sus escenas juntos.
Para PhumPeem tenemos แค่ในวันนั้น (TRUTH IN THE EYES), que se traduce al español como “La verdad en tus ojos”.
En cuanto a QToey, WinnySatang interpretan คิดถึงฉันใช่ป่ะ (Missing Me?) que en español es “¿Me extrañas?”.
FangTan no se quedan detrás, pues ellos tienen หมดมุก (Jokester) para deleitarnos. Esto significa “bromista” en español.
Esto es, de hecho, algo que usan en varias de sus series, pero que en este caso al tener cuatro me permitió identificarlas con mayor precisión. Si aún no has escuchado el OST de We Are te lo comparto en Spotify👇
👀 Nada es lo que parece
Creo que no hay duda al respecto de cuál es el tema de We Are: La amistad. Esta serie engloba varios aspectos de esta relación afectiva de las que podemos enunciar muchas, pero me detendré en algunos de los personajes para mostrar las dinámicas más representativas.
Como por ejemplo en Phum, quien era cerrado con su círculo de amigos al punto en que incluso su propia madre no sabía que tenía más amigos aparte de Beer, Tan y Mick. Al final de la serie gana un gran grupo de amigos que hace de su vida más divertida.
Y es Tan el que termina viéndose en esa encrucijada donde no sabe qué hacer cuando dos de sus amigos están peleados. Es una de esas situaciones en las que, inevitablemente, hemos estado o estaremos, así que su actitud podría servirnos de guía más adelante.
También tenemos a Peem, o más específicamente su casa. Este lugar ejemplifica uno de los típicos comportamientos de amistades que llevan años contigo, pues ninguno de sus amigos preguntaba si era posible realizar fiestas o encuentros en su casa antes de organizar alguna. Típico.
Al final me gustaría hacer una mención especial a Pun, el eterno extrovertido, quien adopta rápidamente a Beer, Mick e incluso a Matt a su círculo personal. Su personalidad vibrante hizo que ellos se acoplaran al grupo que con mayor rapidez.
Y aquí llegamos al final de este newsletter. ¡Gracias por leer! Sin duda disfruté analizar esta serie y me encantaría saber tus comentarios al respecto. ¡No olvides dejarlo aquí abajo o en el Twitter y TikTok de BoysLoveTalk!
Pero antes de que te vayas…
Si aún eres nuevx en el mundo del BL, o quieres recomendar series a principiantes, consigue aquí GRATIS la Guía para Empezar en el Mundo BL
Recuerda que suscribiéndote a BoysLoveTalk obtendrás el BL Journal, donde podrás dejar tus pensamientos y opiniones sobre las series BL/GL que veas. Si ya estás suscritx y aún no lo tienes, envíame un mensajito y con gusto lo comparto contigo.
Si te gustó este contenido, también puedes apoyarme con un tecito (1$) aquí abajo👇🏼
Nos vemos pronto,
Andy